Loading...
Monumentos

Sentimientos de la Nación

En columna con motivo de la independencia de México se muestra en la parte central a los caudillos que nos dieron patria. Al centro destaca Vicente Guerrero a su lado derecho Juan Álvarez y Hermenegildo Galeana. Del Lado izquierdo Leonardo Bravo y Nicolas Bravo.
Todos ellos rodeados por una corona de laurel como símbolo de homenaje y triunfo por su singular actuación en la lucha de independencia y su legado en la construcción de esta nación.
Por otra parte, en el lado superior se destaca la alegoría de la libertad, representada por una mujer en voz de lucha rodeada de dos manos en un gesto de fuerza rompiendo cadenas como símbolo de abolición de la esclavitud y enmarcadas por relieves y personas que representan del lado izquierdo abolición de castas y del lado derecho abolición de tributos.
Con esto se entiende los tres puntos fundamentales que marca el documento “Los Sentimientos de la Nación” representando más abajo la escena del “Congreso de Anáhuac” en la que se hace destacar a los personajes que intervinieron en tan importante documento, de izquierda a derecha: Gral. Ignacio Rayón, Carlos María Bustamante, José María Liceaga, José María Cos, Andrés Quintana Roo, José Sixto Verduzco y al centro José María Morelos y Pavón.
A los lados de nuestro documento sostenido por dos niños aludiendo a la nueva y prospera nación.
En la parte inferior en el fondo y centro de la campana de independencia que marca el inicio de un llamado por levantarse en armas. Surgiendo alrededor de la campana dos figuras que representan a la gloria y a la fuerza que unen al pueblo en una lucha en pro de construcción de una nación. A los lados sobre la columna del lado izquierdo se muestra a Doña Antonia Nava de Catalán (La Generala) en un gesto de lucha y protección mientras sus pies yace un combatiente. Del otro lado un cañón y un combatiente en persistencia y esperanza. Más abajo la representación de la batalla donde se puede observar personaje en voz de lucha y defensa, horrores y desigualdades propios de una guerra; con el fin de recrear hechos históricos que no se deben de olvidar pero que también no se deben repetir. Hacen a la vez de reflexión en la conciencia de cada ciudadano para sentirse orgullosos del proceso que fue para lograr patria y libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Populares
Javier Solis
A %d blogueros les gusta esto: